Mi foto
Uruguay
Descripción. Los MATES son elaborados con la mayor dedicación artesanal, obteniendo como resultado un excelente producto final. Trabajados con los mejores cascos naturales provenientes de Brasil, donde el clima y la tierra son los encargados de darnos una Calabaza natural duradera por su grosor y de fácil curación. El cuero con el que están forrados, es cuidadosamente seleccionado, posteriormente tratado para una mayor calidad, a prueba de humedad y temperaturas. Son emboquillados a presión, lo que hace reforzar el cuero en el mate y así evitar perdidas con el paso del tiempo. Con esta combinación sumada al tiempo de trabajo dedicado a cada pieza, se obtiene como resultado final un fino MATE de alta calidad.

Historia del MATE

Mate en recipiente de calabaza

Se denomina mate (en portugués chimarrão) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta originaria de Sudamérica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensión del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado "té del Paraguay". Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (también llamada mateína) que contiene.

En el mate a esto se agrega un efecto diurético, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea" resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, por lo cual muchas veces se le añaden otras hierbas que la neutralizan.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate o porongo, que contiene la infusión.


About this blog

Seguidores